CUARTA ENTREVISTA AL GAZ EN EL PROGRAMA “EL CLUB DE LO POSIBLE” EN CAPITAL 90.3 FM

El Grupo Astronómico del Zulia fue invitado por cuarta vez consecutiva al programa “El Club de lo Posible”, dirigido por la locutora Nora Russo, para tratar el tema de las manchas solares del Sol: ¿Qué tan cierto es que hay varios días sin manchas solares? ¿Será posible que esto cause una mini-edad de hielo (como lo anunció en el 2015 Valentina Zharkova, una científica en una reunión de la Real Sociedad Astronómica británica)? ¿Podemos llegar al mínimo de Maunder? ¿Puede pasar algo cataclísmico con la ausencia de manchas solares? ¿En qué afecta esto a la temperatura global de la Tierra?.

El representante por parte del G.A.Z. fue el prof. Jesús Becerra, quien con un lenguaje claro, ameno y sencillo respondió a todas las preguntas formuladas por la locutora.

Puede escuchar la grabación de la entrevista aquí:

Por otro lado, le exponemos mayor información al respecto, lo cual aclara el tema en cuestión (información que fue colocada en las redes sociales del programa de radio; recabado por parte de Jesús Becerra):

http://doubtfulnews.com/2015/07/mini-ice-age-headlines-are-misleading/
Diversos sitios web noticiosos recomiendan ser precavidos con noticias que anuncian fechas determinadas de cambios catastróficos en la Tierra. Los modelos de simulación acerca del Sol y su comportamiento sólo predicen y pronostican, no aseveran con total seguridad lo que ocurrirá en el futuro cercano.


Comportamiento del Sol a lo largo del último año (Julio 2015-Julio2016). Pueden verse en total unas 14 manchas solares medianas y grandes (8 en la segunda mitad del 2015, y 6 en la primera mitad del 2016). Usted puede monitorear al Sol en todo momento gracias a los telescopios SOHO y al SDO vía internet: http://sohowww.nascom.nasa.gov/ y http://sdo.gsfc.nasa.gov/

Jesús Becerra

Lic. en Computación, Profesor de la Universidad del Zulia de la Licenciatura en Computación. Aficionado a la Astronomía. Miembro del GAZ desde el año 2006.

Deja un comentario